lunes, 7 de noviembre de 2011

LA SALUD, UNA CUESTION EMOCIONAL





La salud es la capacidad que tiene el organismo para protegerse y  enfrentarse a los agentes agresores que vienen del medio externo, o del medio interno.
Cuando esta capacidad  esta en su estado óptimo, podemos decir que gozamos de un excelente estado de salud..
La salud esta íntimamente  relacionada con nuestro sistema de defensas, o sistema inmunitario.
Pero el sistema inmunitario no solo depende del cuerpo físico sino que también depende de las emociones.

Cultivar el cuerpo proporcionándole los cuidados básicos y necesarios como una buena alimentación, ejercicio moderado, y un mantenimiento de limpieza tanto a nivel externo como interno, a través de un sueño reparador y una correcta evacuación de los residuos, es fundamental para lograr una buena salud.
Pero tan importante como esto es cultivar las emociones procurando mantenerlas en un equilibrio adecuado.

No solo estamos expuestos a los agentes externos, como los virus, las bacterias, el frío, el calor y los accidentes, los cuales pueden dañar nuestro organismo seriamente, sino que estamos expuestos a acontecimientos diversos que ocurren en nuestra vida  y que afectan  a  nuestro estado emocional.
Las reacciones al medio, como la rabia, la tristeza, los celos, la ansiedad, el estrés... causan una disminución de defensas importantes que nos hacen ser más vulnerables a cualquier enfermedad.
Es importante mantener la calma, y ser mas respetuosos con nosotros mismos y con los demás para que nuestro sistema emocional no resulte afectado.

Una baja autoestima, puede traducirse a nivel corporal como una bajada de energía dando lugar a situaciones muy diversas que tienen que ver con ese patrón de bajada energético.
Tener gripes recurrentes, alergias, cansancio, falta de tono muscular... serían respuestas del organismo probables debido a esa situación.

El estrés, por otra parte, la rabia o el exceso de entusiasmo, podrían traducirse como tensión, dando lugar a contracturas, dolores de tipo inflamatorio, insomnio, hiperactividad...

Cuando nos sentimos felices manteniendo en equilibrio nuestras emociones el sistema inmunitario lo agradece y su tarea es mas fácil  ya que colaboramos con él apoyando su trabajo.

La medicina China analiza cada órgano del cuerpo a través de la emoción correspondiente y tiene muy en cuenta esta situación a la hora de diagnosticar y tratar.

El miedo esta ligada a los riñones, de manera , que todas las enfermedades que afectan a la esfera del Riñón tienen que ver con esta emoción en desequilibrio. El miedo puede atacar al Riñón, pero de la misma manera un desorden en el Riñón puede producir un estado de miedo.
Un exceso de alcohol, afecta a la larga al Hígado, y como consecuencia el carácter de la persona se vuelve irascible, agresivo.

La tristeza ataca a Pulmón, la cólera y la rabia al Hígado, las preocupaciones al Bazo, y un exceso de alegría y de emociones fuertes a Corazón.

Antiguamente los médicos de cabecera, daban mucha importancia al estado emocional del paciente y su trato hacía ellos era mucho más afectivo y cercano.
Tan sólo con sus palabras de aliento, muchos pacientes sanaban.
Recetaban tratamientos a la vez que escuchaban al enfermo y le aconsejaban que llevaran una vida más tranquila y armoniosa y les recomendaban aislarse de los problemas y calmar la mente.
Les daban esperanzas y les animaban a seguir adelante a pesar de las dificultades.

Esta práctica hoy en día es mucho más deshumanizada.
Las personas aquejadas de una enfermedad no sólo tienen el organismo debilitado, sino que emocionalmente se hayan muy vulnerables y la información que les de el facultativo es vital.
Una persona puede empeorar o incluso morir solo porque el médico así lo ha confirmado y a la inversa puede sanar si el médico le da la esperanza de que así sera.

Es importante vigilar nuestras emociones y procurar mantener un estado de ánimo alto y adecuado para evitar la enfermedad y para combatirla.









No hay comentarios:

Publicar un comentario