lunes, 7 de noviembre de 2011

FLORES DE BACH PARA EL CANSANCIO





¿Quién no se siente cansado alguna vez en alguna etapa de su vida?
El cansancio es habitual y muy común en la sociedad en la que vivimos, de hecho muchos no nos damos cuenta hasta que paramos o detectamos que esta situación empieza a pasarnos factura.

Existen dos tipos de cansancio, a nivel general, el físico y el psicológico. Aunque al final los dos se dan la mano, resultando a veces complicado diferenciarlos.

El Cansancio físico, que proviene de la realización del trabajo cotidiano y que se soluciona con un sueño reparador y una alimentación equilibrada es el normal y ese no nos debe preocupar.
Normalmente al día siguiente nos volvemos a sentir como nuevos y es natural por tanto sentirnos cansados cuando hemos estado realizando nuestras tareas habituales de un modo correcto.

Pero cuando el cansancio se acumula día tras día y no se resuelve con el sueño o el descanso apropiado hay que tratar de averiguar la causa.
Puede ser que estemos realizando tareas en exceso, que sobrepasan el límite de nuestras capacidades.
Puede ser producido por una bajada de defensas o a consecuencia de una enfermedad.
En estos casos el organismo se encuentra agotado y la energía esta disminuida de tal manera que necesitamos un aporte extra.

En estos casos contamos con la ayuda de dos posibles flores de Bach:

-Olive: es para cuando existe un agotamiento físico producido por este exceso de trabajo y  después de una larga enfermedad que ha dejado a nuestro organismo sin reservas de energía

-Centaury: La persona se encuentra débil, y se acompaña de un estado de ánimo bajo, en el que llama la atención que esta dispuesta a complacer los requerimientos de los demás sin poner pegas. Se hayan en un estado de sumisión y la debilidad física acompaña a un estado de debilidad psicológica.
Esta es una flor que me encanta porque Bach la utilizaba con frecuencia en estos casos y sin embargo no se la considera demasiado.
Centaury ayuda al paciente a sobreponerse, a enfrentarse, a luchar, a  situarse por encima de... proporcionando energía y vitalidad. Por eso es importante analizar con detalle la situación para averiguar si es aconsejable el uso de esta flor, aunque Bach también decía que cuando dudáramos entre varias flores podíamos poner las dos.

El cansancio de tipo psicológico obedece a factores muy diferentes:
Es producido por situaciones de estrés, y va más unido al estado emocional.
En este caso contamos con otro grupo de flores a tener en cuenta:

-Elm:  Esta indicada en las situaciones donde nos enfrentamos a una cantidad tal de responsabilidades que nos sentimos agobiados, por no poder atender a todas. Más que cansancio es agobio, porque la situación nos supera y tenemos la sensación de que no vamos a ser capaces de cumplir con nuestras obligaciones.

Wild  Rose: Es un estado de apatía que se deriva de una falta de motivación. No nos sentimos con ganas de enfrentarnos a la vida y nos dejamos llevar por las situaciones a pesar de que no nos producen satisfacción.

-Horbeam: Es un estado de pereza, producido por la sensación de que necesitamos fortalecer nuestro cuerpo y nuestra mente para poder realizar las actividades del día, sin embargo, somos capaces de llevarlas a cabo sin ningún problema, una vez que nos ponemos manos a la obra. Es el cansancio antes de..

Larch: Es un estado de baja autoestima. La persona se siente incapaz por falta de confianza en si mismo. se siente inferior y abandona, lo cual puede llevarle a un estado de apatía también que se puede traducir en cansancio.

-Verbain: Es un estado de entusiasmo tal que lleva  a la persona a excederse en sus tareas, produciendo tensión y fatiga. En el estado Verbain la persona es cabezota y no ceja en el intento hasta conseguir su propósito. No se rinden facilmente.

Cuando el cansancio es producido por falta de descanso y falta  de sueño, habría que analizar cuál es el estado que nos impide dormir correctamente y nos mantiene en vela:
Si hay exceso de preocupaciones, por ejemplo, y no nos las podemos quitar de la cabeza White Chestnut  sería la flor adecuada.
Pero entonces estaríamos adentrándonos  en otro terreno.

Esto tan sólo es un apunte y una referencia a tener en cuenta a la hora de considerar flores para este estado, pero lo prioritario es observar el estado mental que más llama la atención de la persona, para elegir la flor más adecuada. En caso necesario, es oportuno trabajar con varias flores a la vez.


1 comentario:

  1. Lo tendré en cuenta porque ahora empiezan los exámenes finales y ya el año noté la falta de sueño a la hora de estudiar, lo tendré en cuenta este año, gracias!

    ResponderEliminar