lunes, 16 de enero de 2012

Y LA CULPA LA TIENE...





Nos han enseñado que tener la culpa de los errores que cometemos en la vida, es malo.


De pequeños nos han hecho sentir vergüenza por ello y nuestra autoestima se deterioraba cada vez que alguien nos señalaba con el dedo por algo que no estaba bien.




Todavía, de adultos, sufrimos las secuelas de semejante manera de pensar y de percibir la vida, pero hoy quiero hacer de abogado del diablo y romper una lanza por todos los culpables de este mundo.

Tener la culpa de las cosas que ocurren en nuestra vida  es una bendición, si como lo oís, una gran suerte, y aprender a sentirse bien por ello, es una tarea grata que nos ayudara a sentirnos mas felices y mas sanos,

Analicemos esto:

Si la culpa es mía, quiere decir que mi vida depende exclusivamente de mi, es decir, soy el responsable de lo que ocurre y yo tengo el mando, por lo que eso significa que siempre podre cambiar todo lo que no me guste y elegir mejor.
Cometer errores es de sabios ya que el error conduce al aprendizaje y es errando como poco a poco se avanza en el camino.

Sin embargo si la culpa es de otros estamos realmente jodidos, ya que son ellos los que pueden hacer y deshacer a su antojo, sobre situaciones y acciones que repercuten en nuestra vida, de manera que estaremos a su merced y no podremos hacer nada para cambiarlo.

Por lo tanto cada vez que tengamos la culpa de algo que nos nos gusta, y que ha ocurrido, podemos sentirnos bien en vez de sentirnos mal y valorar que si las consecuencias para nosotros o para otras personas son negativas tenemos la opción de cambiar, de rectificar, si se puede, o de no volver a cometer el mismo error la próxima vez.

La mayoría de la gente prefiere culpar a los demás, sin darse cuenta de que entonces la causa de su desgracia siempre dependerá de los actos de esas personas.

Si seguimos actuando siempre de la misma manera, las cosas que no nos gustan, seguirán pasando eternamente.

La única posibilidad de mejorar nuestra vida esta en el cambio, y  si ese cambio depende de uno mismo el éxito esta asegurado.

La próxima vez que te sientas culpable, siéntete dichoso, porque eso quiere decir que en tu mano esta poder cambiarlo.


Darse cuenta de lo que esta mal, proporciona la información de lo que esta bien. La culpa es un trampa cuando se viste de reproche, pero una virtud cuando tan solo es una consecuencia de un acto. 
Nadie es culpable tan solo se es responsable, y ser responsable nos hace  ser mejor persona.



No nos damos cuenta de que somos nosotros mismos la cusa de todo nuestros pesares:


"Era la hora del almuerzo en una fabrica y uno de los trabajadores abrió su tartera  y dijo:
_ ¡Oh no! Otra vez bocadillo de queso.


Lo mismo se repitió varios días. Entonces un compañero que le había oído quejarse dijó:
_Si odias tanto los bocadillos de queso, ¿por qué no le dices a tu mujer que te ponga otra cosa?


_ Porque no estoy casado, soy yo quien hace los bocadillos


                                                                          Anthony de Mello, ( La oración de la rana 2)