miércoles, 25 de enero de 2012

CRISIS = OPORTUNIDAD





Que estamos en crisis es un hecho, nadie lo  puede negar, pero que la crisis sea tan negativa como nos la estan pintando  y estemos dejandonos arrastrar por ella, es otro tema

La vida es una continua crisis, si entendemos que toda crisis lleva implicito un cambio. La cuestion es si estamos preparados para afrontar el cambio y aprovecharnos de las oportunidades que pueden surgir 

La gente anda deprimida, desanimada y por supuesto motivos no le faltan, mucha gente ha perdido su trabajo, su casa, no tiene suficiente dinero y el futuro se presenta negro, es normal por tanto tener miedo y sentirse acorralado por las circunstancias.



Sin embargo,  analizar los hechos desde una óptica diferente y mas constructiva, como la que este autor nos propone, puede ayudarnos a encontrar soluciones que tal vez no somos capaces de ver por la nube gris que ronda a nuestro alrededor.

Cuando las cosas van mal, hay que hacer algo para cambiarlas, y recrearnos en justificar nuestras desdichas, lamentandonos todo el tiempo y sufriendo sin sentido no conducen a ninguna a parte.

El ser humano es un ser con recursos, nos distinguimos de los animales por nuestra inteligencia y es con ella con la que tenemos que contar a la hora de buscar soluciones.

Alimentar el miedo, la rabia, la decepción y caer en el desanimo es la peor de las armas para luchar contra las adversidades, en los momentos dificiles es cuando debemos hacer uso del coraje, de las ganas de vivir, de la creatividad...

La humanidad ha pasado por momentos de verdadera angustia y desamparo, las guerras , las catastrofes naturales, la muerte, la enfermedad... siempre han estado ahi y sin embargo hemos sabido salir adelante.

Es el momento de poner toda la carne en el asador, de permanecer unidos, de apoyarnos los unos a los otros y de mantener altas las esperanzas.

Estamos contagiandonos unos a otros con el virus de la depresion, de la negatividad y estamos alimentando sin darnos cuenta todo aquello que no deseamos.

Muchas empresas recortan salarios, tiran a sus trabajadores, porque tienen miedo a lo que pueda pasar antes de que pase, sufrimos las consecuencias de lo que esta por venir.

La crisis se nutre de la actitud con la que nos enfrentamos a ella, se hace poderosa y crece cada vez que sentimos temor  , mejor seria que empecemos  a cambiar de estrategia y busquemos lo positivo a lo que esta pasando.

Existe una conciencia colectiva, que tiene mucho mas poder de lo que nos imaginamos. La crisis esta en la mente, la estamos atrayendo entre todos y es hora de parar esta energía volviendo la mirada hacia las cosas buenas que también son muchas.

Apaciguar el miedo y alimentar la esperanza, nos abrirá nuevas puertas. Contagiemonos de esparanza, de optimismo sano, de alegria... rompamos una lanza por los que estan arriba y confiemos en que lo pueden hacer mejor.

El no ya lo tenemos vayamos a por el si.

Si hay que apretarse el cinturón pues nos lo apretamos, si hay que vivir con lo justo, pues vivimos, no nos olvidemos que para vivir hace falta muy poco, hay quien vive con lo justo y es feliz.
Es mas importante a veces saber disfrutar de la vida sin dinero que con dinero, y quizás esta crisis sirva para darnos cuenta de ello. 

En momentos dificiles hay que centrarse en el presente, y olvidarse del futuro. Pensar desde la serenidad y procurar que todo nuestro alrededor no se vea afectado por tomar decisiones equivocadas.

Después de la tormenta siempre viene la calma y la tormenta pasara, siempre pasa, pero mientras dure busquemos el mejor refugio y ayudemos a los que no lo tienen.

Se que es complicado y que muchos en este momento están pasando por dificultades realmente duras, pero sentarse rendido y tirar la toalla, a lamentarse y llorar no servirá para mejorar nada, al igual que echar la culpa a los demás aunque se tenga razón, tampoco.

Hay que luchar, si, pero proponiendo, construyendo, buscando soluciones, y no destruyendo, criticando o reprochando. Si luchamos para obtener la satisfacción de demostrar al mundo y a nosotros mismos que llevamos razón no conseguiremos mas que eso, tener la razón y nada mas, y eso no ayudara ni solucionara el problema.

De donde no hay no se puede sacar, hay que buscar allí donde existe la posibilidad de sacar algo bueno, de otra manera lo único que se consigue es malgastar el tiempo y la energía que necesitamos para salir adelante.

Luchar en una batalla que ya esta perdida de antemano, es inútil y poco práctico, habrá que batallar allí donde existe posibilidad de ganar y de salir adelante.

Dejemos de reprochar y señalar errores, dejemos de luchar a contracorriente y empecemos ha hacer algo más inteligente que nos lleve a solucionar de verdad nuestros problemas.

La solución que depende de lo que hagan otros es una mala solución, mejor buscar soluciones que dependan de uno mismo, porque esas si son seguras y validas.

Esto es solo una opinión más.  Pero creo que es bueno que las opiniones difieran para poder contrastar y disponer de una visión más equilibrada.

Desde mi humilde saber y entender las cosas quiero hacer una aportación diferente, desde el otro lado, por si a alguien le puede ayudar a mejorar las cosas.

La felicidad, para mi es el único objetivo valido que tiene que orientar nuestras acciones y dirigir nuestros pasos, y la felicidad esta reñida con la amargura que produce la queja, la lamentación o el reproche.

Me encanta la propuesta que este autor hace en su libro

_  " caminamos hacia un mundo postmaterialista"  _dice Jordi Pigem

Hacia el despertar de la humanidad por el interés de los bienes inmateriales e intangibles como la creatividad, la solidaridad, la sabiduría, la alegría de vivir...  tiempos en los que el materialismo tiene los días contados.

Una reflexión interesante, que nos permitirá adentrarnos en una ruta diferente, desde donde poder contemplar este momento de cambio.


.








2 comentarios:

  1. Hola Mairan, me ha gustado en general el blog y este post en particular, dejemos de ser tan materialistas y empecemos a disfrutar de lo que tenemos
    rosa gim

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa, Agradezco tu comentario, y bienvenida por aqui, siempre que quieras. Saludos

    ResponderEliminar