sábado, 29 de octubre de 2011

NUESTROS AMIGOS LOS BICHOS


Recientemente he acudido a un curso de huerto ecológico en tu balcón , en Terra Verda Serrería, que me ha gustado muchísimo. Os lo recomiendo ya que seguro que se repite.

La idea de plantar verduras y hortalizas en macetas es una propuesta muy interesante, que supongo que como esta de moda algunos ya conocéis.

Entre otras cosas que he aprendido que ya os iré contando, me gustaría hablaros de esos seres diminutos que habitan alrededor y encima de nuestras plantas y que normalmente creemos que son nuestros enemigos.
Pues bien, resulta que algunos de ellos son Amigos.

Existen dos clases de bichos, los depredadores y los invasores:
_Los invasores que son los malos. Son los que agreden a nuestras queridas plantas y se convierten en plagas que infectan los tomates, las lechugas, las coles... y echan a perder nuestras cosechas.
_Los depredadores son los que se comen a los invasores.

De manera que si respetamos el equilibrio natural, nosotros no tenemos que hacer nada, pues  entre ellos se establece una relación  en la que los depredadores mantienen a ralla a los invasores.
Si por el contrario utilizamos medios, como insecticidas, para matar a los invasores, este veneno se los carga a todos, rompiendo el equilibrio del ecosistema y favoreciendo que otros invasores acudan a aprovecharse de la situación, con lo que no podremos dejar de usar el insecticida.

Hay que observar atentamente lo que ocurre en nuestras plantas antes de precipitarnos a actuar de una manera que puede ser perjudicial.
Lo primero es averiguar si hay bichos y  que es lo que esta pasando. Si la planta esta siendo atacada o no, ya que algunas plantas no sufren daños significativos, dependiendo del agresor. 
A veces simplemente bastara con retirar las hojas que puedan tener habitantes indeseados para evitar su reproducción.
Igualmente podemos retirar con la mano al intruso, si todavía no alcanza un gran número de población; por ejemplo: los caracoles son buenos, aunque se coman las hojas, su baba sirve de fertilizante al suelo y es más ventajoso retirarlos que matarlos. También se les puede poner trampas, como una teja de barro boca abajo donde acudirán en masa, como si de una discoteca ( término usado por el profesor) se tratara, para retirarlos todos a la vez.

Hay un montón de trucos y alternativas al uso de pesticidas y yo os recomiendo que recopiléis algo de información al respecto antes de actuar.

Otra opción interesante es cultivar plantas diferentes en el mismo terreno para que se protejan unas a otras, por ejemplo si plantas puerros y rábanos al lado de las zanahorias se protegen mutuamente, además de que se aprovecha mejor el espacio.

Tener cerca plantas aromáticas como menta, tomillo o albahaca  también sirve de mucha ayuda.

Es muy importante en el tema de los hongos mantener secas las hojas, no mojarlas ni vaporizarlas ya que la humedad les ayuda a proliferar. Hay que mantener húmeda la tierra y seca las hojas.

De momento deciros que las abejas, las avispas, las lagartijas. las mariquitas, las arañas... son depredadores y son bichos amigos,  pero hay muchos más.
Las mariquitas se come a los pulgones.
Tener pájaros insectívoros  cerca es otra buena opción

Hay que esperar a que acudan los depredadores cuando hay una invasión de "bichos malos" y si no acuden, tal vez, podríamos buscarlos por nuestra cuenta y llevarlos nosotros, de hecho se pueden comprar como alternativa a los productos químicos y parece que este método esta ganando muchos simpatizantes.

Como veis, he aprendido muchas cosas nuevas e interesantes y la verdad que el curso ha valido la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario