Página dedicada a todos aquellos que desean llevar una vida sana y feliz. Reflexiones, consejos, artículos, terapias, alimentación... y mucho más. Porque la vida es muy amplia, aquí cabe de todo. Mi deseo es compartir con todos vosotros experiencias y pensamientos que nos traigan un poco más de alegría, de paz y nos ayuden a ser mejores. Gracias!
lunes, 16 de abril de 2012
AUTOESTIMA Y FLORES DE BACH
Tener una autoestima demasiado alta, a veces, es tan negativo como tenerla demasiado baja.
La autoestima muy elevada, nos conduce a desestimar a los demás, a mirarlos por encima del hombro, a no reparar en sus bondades.
Una verdadera autoestima no se alimenta de los defectos del otro, sino que se enriquece con las virtudes de los que están a su lado.
Autoestima como sinonimo de quererse a uno mismo. de no dejarse pisotear, de ser fiel a sí mismo.Pero respetando al otro y no a costa de menospreciar al que supuestamente nos ofende, nos hace sentir mal.
La verdadera autoestima es la que sabe mantener esa grandeza que reside en el arte de quererse a uno mismo siendo el más humilde de todos. De aquel que aprecia en los demás hasta las mayores imperfecciones porque se sabe a si mismo imperfecto en su perfección y por lo tanto, sera mas capaz de aceptarse a sí mismo en la totalidad de su persona.
Los demás son un reflejo de lo que nosotros somos, aquello que rechazamos en ellos es justo lo que no nos gusta de nosotros mismos. Cuando somos capaces de aceptar en el otro todo aquello que nos desagrada estaremos en disposición de aceptarlo en nuestra persona también, en un acto de amor universal que nos honra y nos dignifica como seres humanos.
La verdadera autoestima se nutre de la compasión, la tolerancia, la comprensión... si somos capaces de amar en mayúsculas, perdonando y comprendiendo el sufrimiento ajeno y respetando el ritmo de aprendizaje hacia la perfección de cada ser humano, seremos capaces de amarnos y querernos a nosotros mismos de la misma manera. Nuestra autoestima quedara intacta, equilibrada. Ni demasiado alta, ni demasiada baja, y seremos capaces de disfrutar de la vida con la armonía necesaria para enfrentarnos a los avatares de la vida.
En la terapia floral encontramos varias esencias que nos ayudaran a trabajar estas emociones para lograr ese equilibrio.
Larch: Este remedio floral se aconseja en los casos en los que aparece un estado de inseguridad y de falta de coraje, cuando pensamos que somos incapaces de estar a la altura de las circunstancias, mientras que otros lo harían sin problemas. Es un estado de falta de aplomo, nos percibimos como por debajo de los demás.
Water Violet: En este estado hay un rechazo hacia el entorno y hacia los demás, nos aislamos del mundo porque pensamos que no esta a nuestra altura. Discriminamos a los que pensamos que no merecen nuestra compañía, mirando por encima del hombro. Es un estado de soberbia, de orgullo. Sin embargo, cuando Water Violet esta en equilibrio es una bendición, son ángeles que pasan por nuestro lado.
Crab Apple: Es un estado en el que nos avergonzamos de nosotros mismos. Rechazamos nuestro, físico, o nuestra manera de ser. Tenemos la sensación de que hay algo sucio en nuestro cuerpo, a nivel interno o externo, algo desagradable que deseamos eliminar cuanto antes. Actúa como agente limpiador, tanto a nivel físico, como a nivel emocional.
Beech: Es un estado de búsqueda de la perfección constante. Cuando se haya en desequilibrio, la persona se vuelve critica, intolerante y no puede evitar sentirse superior. Se irrita con los fallos de los demás y necesita corregir los mínimos defectos. La toma de la flor le permitirá ser mas tolerante y comprensivo.
Vine: Esta tan seguro de sí mismo que no duda en imponer su autoridad aunque tenga que utilizar la fuerza. No da explicaciones, se cree en el dominio de la verdad y la razón. La toma de esta flor le ayudara a recuperar el equilibrio y a encauzar esa energía que le permite liderar a otros con responsabilidad.
Centaury: Es lo contrario de Vine, el extremo opuesto. Se deja pisar por los demás en su misión de ayudar para ser reconocido. No sabe decir No, o no quiere, piensa que haciendo favores sera como llegara a alcanzar un mayor estatus social. No confía en si mismo, se cree merecedor de llevar las cargas de los demás. La toma de la flor le ayudara a soltarse y a confiar en si mismo, a independizarse y a funcionar con dignidad sin acarrear tareas que no le corresponden.
Pine: Se siente culpable y no cree ser merecedor de nada bueno. Nunca esta conforme con sus logros y su nivel de exigencia es demasiado alto. La toma de la flor le ayudara a relajarse y a sentirse mas a gusto consigo mismo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario